Ya cayeron más de 100 milímetros de agua y continúa la alerta meteorológica por lluvia y fuertes vientos. Las zonas más afectadas.
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) amaneció este sábado bajo un intenso temporal, tras una madrugada de diluvio que superó ampliamente los registros históricos de precipitación. Como consecuencia de las lluvias fuertes y persistentes, rige una alerta naranja en la región. El fenómeno un saldo alarmante de calles completamente anegadas, autos sumergidos y un corte masivo en el suministro eléctrico que afectó a decenas de miles de usuarios.
Durante las primeras horas del sábado cayeron más de 100 milímetros de agua en el AMBA. La magnitud del evento se confirma al observar las cifras específicas de acumulación: la precipitación acumulada en algunos sectores alcanzó los 115 mm. El Gobierno de la Ciudad (GCBA) sostuvo que, en menos de cuatro horas, esta cifra fue superada en algunos barrios, considerando que el promedio de lluvias para todo el mes de octubre en la Ciudad es de 122 mm.
Específicamente, los acumulados superaron los 100 mm en el oeste de la Ciudad. Los barrios más castigados en términos de precipitación fueron Villa Devoto, con 155 mm acumulados, y Villa Santa Rita, que registró 114 mm hasta las 7 de la mañana.
La inestabilidad climática, que mantiene bajo alerta naranja al AMBA, la Costa Atlántica y el norte de la provincia de Buenos Aires, se ha visto exacerbada por el estado del suelo. Fabián García, director provincial de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, explicó que, aunque esta última tormenta fue menos intensa de lo pronosticado, el piso ya se encuentra saturado de agua y eso impide el escurrimiento. Por eso, las autoridades continúan el seguimiento satelital, ya que se espera que siga lloviendo hasta el mediodía.
