En cumplimiento de las directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad Nacional, agentes del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) realizaron con éxito el rescate de una mujer, presunta víctima del delito de trata de personas con fines de explotación laboral en la provincia de Córdoba, y detuvieron al supuesto responsable.

La investigación se inició a raíz de una denuncia por presunta trata de personas con fines de explotación laboral, efectuada ante la Fiscalía Federal de Villa María, a cargo de la Dra. María Marta Schianni. En ella, la declarante, oriunda de la provincia de Entre Ríos, manifestó que su hermana presentaba problemas de salud mental y que habría viajado con su pareja a la ciudad de Villa María, localidad del departamento General San Martín, indicando que el sujeto la mantenía privada de su libertad.
De esta manera, los efectivos de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Villa María de la PFA realizaron diversas tareas investigativas con el fin de establecer el paradero de la mujer y ratificar los hechos expuestos por la hermana de la damnificada.

En ese sentido, primeramente se logró establecer que la víctima había intentado comunicarse con sus familiares a través de una línea telefónica que utilizaba a escondidas de su captor, advirtiéndoles el padecimiento que se encontraba sufriendo.
LOGRAN GEOLOCALIZARLOS GRACIAS A UN TELÉFONO CELULAR
Con dicha información, y habiendo determinado la línea activa mediante la cual se realizaban esas comunicaciones, con la anuencia de la judicatura actuante se procedió a intervenirla de forma directa, pudiendo de ese modo efectuar la geolocalización de las antenas utilizadas. Esto permitió detectar presencia en una pequeña ciudad al sur de la provincia de Córdoba, denominada Saturnino Laspiur, distante aproximadamente 40 kilómetros de la ciudad de San Francisco.

Cabe destacar que durante el procedimiento se contó con la colaboración de personal de las DUOF San Francisco, Bell Ville y Rafaela de la PFA, así como también con el apoyo de efectivos de la Policía de la Provincia de Córdoba y del Gabinete Psicológico de Gendarmería Nacional (GNA), conforme lo dispuesto por el magistrado interventor, a fin de facilitar la asistencia a la presunta víctima.
Luego de realizar intensivas tareas de rastrillaje, se logró ubicar un campo distante aproximadamente 15 kilómetros del ejido urbano, donde se halló un Documento Nacional de Identidad (DNI) y un boleto de compraventa de un automotor a nombre del implicado, una mochila con prendas de vestir varias, un set de cosméticos de uso femenino y dos tarjetas de débito a nombre de la damnificada.
Con los resultados obtenidos, la Dra. María Marta Schianni ordenó intensificar las tareas de búsqueda utilizando canes detectores aportados por la Policía de la Provincia de Córdoba, empleando a tal fin las prendas recientemente halladas.
Finalmente, producto de las arduas recorridas realizadas por los efectivos, se logró la localización de las personas buscadas, quienes se encontraban desplazándose por un campo cercano a bordo de un automóvil.
Una vez concretada la detención del vehículo, la Fiscalía Federal de Villa María ordenó que la mujer, argentina de 22 años y en su carácter de víctima, fuera resguardada y asistida por personal especializado, disponiéndose su traslado al Polo de la Mujer, en la ciudad de Córdoba Capital.
En tanto, el imputado, argentino de 21 años, fue detenido y trasladado al Servicio Penitenciario Nº 5 de la ciudad de Villa María, quedando a disposición de la Justicia y a la espera de las actuaciones procesales de rigor.
