En la mañana y hasta horas de la tarde, Gendarmería Nacional realizó en Gualeguay unos 15 allanamientos por orden de la Justicia Federal.

Según trascendió, se trataría de una causa por delitos de asociación ilícita, evasión tributaria agravada y lavado de activos, utilizando personas jurídicas formalmente registradas y matrículas de faena, simulando operaciones comerciales con la participación de terceros, comúnmente llamados testaferros.
Los operativos en la ciudad y alrededores, hasta donde se pudo saber, se realizaron en entidades sociales y gremiales, en agencias del estado nacional, en domicilios particulares, y en varias carnicerías.
Como resultado se pudo secuestrar documentación comercial, contable y societaria, dispositivos electrónicos y soportes digitales, dinero en efectivo, vehículos, y otros elementos de interés, los cuales permitirán reconstruir las operaciones y determinar las responsabilidades penales del caso.
Por ejemplo, se secuestraron un Audi Quattro, un Toyota Corolla, una Ford Ranger 4×4, una Toyota Hilux 4×4, y otros 7 vehículos.
Los allanamientos realizados en Gualeguay, más otros tres en Cañuelas y CABA, fueron instruidos por el juez federal Federico Martín, de Victoria, con la intervención del Dr. Nicolás Eduardo Beltzer, de la Secretaría Penal y Correccional.
Por último, y según trascendió de fuentes judiciales, se trataría de un esquema de evasión y lavado de dinero que involucra a varias personas conocidas de Gualeguay, una con estrechos vínculos con la Justicia local.
