Balance positivo en 2025 de la comision del Consorcio Las Mercedes con proyectos hacia el 2026
La Comision Del Consorcio Las Mercedes, Vecinos y Colaboradores logró avances significativos en la recuperación de 120 kilómetros de caminos rurales y planea continuar las obras en enero.
El Consorcio Caminero Las Mercedes, que abarca los caminos rurales de la zona de Dos Hermanas y parte de Alarcón, cierra 2025 con un balance favorable tras nueve meses de trabajo intenso en la recuperación y mantenimiento de una extensa red vial de tierra y ripio.
La iniciativa comenzó en marzo de este año, cuando un grupo de vecinos comprometidos decidió conformar la comisión del consorcio para abordar la reparación y conservación de no menos de 120 kilómetros de caminos vecinales que conectan la zona rural con las principales ciudades de la región.
Tener una salida directa a la ruta provincial 16 o la nacional 14 son una prioridad para los habitantes de la zona.
Aportes que hicieron posible el proyecto
Desde la comisión destacaron el rol fundamental de distintas empresas y particulares que hicieron posible el inicio y continuidad de los trabajos. La Estancia Las Mercedes realizó el aporte económico inicial que permitió dar comienzo con las tareas de levantamiento y desmonte del tramo La Nora – San Lorenzo.
Un gesto especialmente valorado fue la donación de un objeto de valor por parte de los hijos de Juan José Boari, que fue tasado y vendido, destinándose los fondos obtenidos íntegramente a las obras del consorcio.
Entre los colaboradores, la comisión agradeció a Gustavo Fiorotto, Hermanos Del Valle y Rubén Irungaray, quienes desde el primer momento aportaron combustible y maquinaria propia para iniciar los trabajos. También se sumó la Municipalidad de Larroque con su apoyo institucional.
Diversas empresas radicadas en la zona contribuyeron con equipamiento y materiales: Donvil SA aportó ocho camiones de broza, mientras que La Agropecuaria Sur y Ayersa Agricultor Estancia La Sofía proporcionaron tres y dos camiones respectivamente. También colaboraron Berardo Agropecuaria, La Agrotecnia Mauricio, Estancia El Recreo, Mariano Lel y «Licho» Romero con retroexcavadora.
La comisión destacó especialmente la labor de Alfredo Bel, el renunciado subdirector de Vialidad Provincial e impulsor de la gestión de los consorcios vecinales, y Marcelo Solanas, quienes agilizaron los trámites ante Vialidad, y al Coordinador de Comunas y Juntas de Gobierno del Departamento Gualeguaychú, Cristian Zitterkopf por su gestion y colaboración.
Desafíos y proyecciones
«No fue nada fácil afrontar esta responsabilidad sin la dedicación de los integrantes de este magnífico grupo», reconocieron desde la comisión, que admitió que si bien se avanzó considerablemente, «queda el mucho por hacer».
Los trabajos dependen del presupuesto disponible, pero la comisión se mostró optimista: en enero de 2026 esperan retomar las obras en los sectores que aún no han podido ser atendidos.
«Solo le pedimos a los vecinos paciencia donde no hemos llegado todavía, pero hasta que no estén los 120 kilómetros de caminos concretados no pararemos», afirmaron los integrantes del consorcio, ratificando su compromiso con la conectividad rural de la región.
